DIARIO MEDICO

8 junio 2015

 

Los centenarios tienen menos enfermedades por su 'fuerza genética'

 

Los españoles que superan la centena representan un insignificante porcentaje comparados con los 1.853.700 mayores que desarrollan enfermedades por estar solos.

 

Un total de 13.000 españoles superan los 100 años, según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Los centenarios tienen más cantidad de microARN que mantienen mejor la homeostasis y por lo tanto un menor desarrollo de enfermedades", ha afirmado José Viña, coordinador de un estudio desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia que muestra estos resultados, presentados en el Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), celebrado en San Sebastián.

 

En esa misma línea, Consuelo Borrás, profesora de Fisiología de la Universidad de Valencia, ha afirmado que "los centenarios presentan mejor dotación genética que los septuagenarios y los jóvenes para llegar a los límites de la longevidad humana con buena salud".

 

Soledad y fragilidad

Sin embargo, los españoles que superan la centena representan un insignificante porcentaje comparados con los 1.853.700 mayores que desarrollan enfermedades por estar solos; de todos ellos, el 72,2 por ciento son mujeres, según el INE.

 

Este aislamiento se ha convertido en un factor de riesgo que fomenta la aparición de trastornos depresivos, deterioro cognitivo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y demencia. También se vincula con la mortalidad temprana.

 

Algunas de las características comunes de este grupo son que el 42,2 por ciento tienen más de 85 años y apenas reciben una visita mensual, sufren problemas de salud, económicos y de movilidad, y ven incrementado el riesgo de caídas.

 

En la mesa moderada por Vicento Malafarina, geriatra de la Clínica Los Manzanos, de Logroño, afirmó que la fragilidad física afecta al 10 por ciento de los mayores de 65 años, aunque es reversible. Para prevenir y restituir esta fragilidad, los expertos recomiendan fomentar el ejercicio físico, nutrir conforme a sus necesidades y ajustar su medicación.

 

Según Malafarina, "así descenderían los costes sanitarios y mejoraría la calidad de vida de los ancianos". El gasto entonces se centraría en otras patologías, como la insuficiencia cardiaca, causante de la mayoría de hospitalizaciones en mayores de 65 años y del 50 por ciento de las muertes tras cinco años de su diagnóstico, superando la mortalidad del cáncer.

 

Según José Gutiérrez, geriatra del Hospital Monte Naranco de Oviedo, esto se debe a las grandes diferencias territoriales en cuanto al desarrollo de Servicios de Geriatría en hospitales autonómicos.

 

Manejar la salud de los ancianos

 

La SEGG presentó durante su congreso diez guías de práctica clínica y 13 cursos y programas de formación continuada; dos de ellos son másters con acreditación universitaria. Estas guías pretenden ayudar a mejorar la atención del mayor a través de la formación de los especialistas, abordando el manejo de los principales problemas de salud de los mayores.